Mirar la lista de los medios físicos de combate con que cuentan las Fuerzas Militares de Colombia es como pasarle revista a un sueño.
Quienes estuvimos cerca de la dramática realidad de las tropas y de los cuarteles en agosto del 2002, cuando no había quedado en el presupuesto nacional con qué remendar las botas viejas ni con qué llenar de gasolina los tanques de los camiones ni de las antiguallas voladoras que componían la Fuerza Aérea, nos conmovemos ante el espectáculo que hoy se ofrece a nuestros ojos.
Imponentes aviones Súper Tucano, docenas de helicópteros de transporte y otras tantas de aparatos artillados de increíble eficiencia, aviones supersónicos que quedan como nuevos en delicadas operaciones de mantenimiento, todo ello garantiza el dominio absoluto de los aires. Nuevas embarcaciones cruzan los ríos, donde las nodrizas, orgullo del talento nacional, siembran el terror en el enemigo y la paz en las riberas; y una tropa reluciente de más de 80.000 soldados profesionales, lujo para cualquier ejército de América, más 120.000 soldados regulares, mejor entrenados y dotados que lo estuvieron nunca los de su clase, componen una máquina de guerra prodigiosa.
Quedaron atrás aquellas horas amargas de Las Delicias, Patascoy o El Billar, de las tomas continuas de los pueblos, de las emboscadas cobardes y de los despliegues arrogantes de jefes y jefecillos de una guerrilla riquísima. También, la pesadumbre de los alcaldes refugiados en las capitales de los departamentos, huyendo de la amenaza, el secuestro y la muerte.
Ese balance se debe al talento y la actividad sin descanso del presidente de la República, que tuvo en Marta Lucía Ramírez un punto de apoyo formidable, en los opacos Uribe y Ospina episodios de claudicaciones parciales y en Juan Manuel Santos las ejecutorias que tanto celebramos y aplaudimos.
Pero no todo son uniformes lustrosos, aviones, helicópteros y naves temibles, ni una Infantería invencible. El problema de hoy es el alma del soldado.
En un día que quisiéramos olvidar, el ministro Camilo Ospina y el fiscal Mario Iguarán, en media página de sandeces, derogaron la Constitución Política y destruyeron la Justicia Penal Militar. Desde esa negra hora, nuestros combatientes quedaron en manos de fiscales que compran testigos, sobornan conciencias y mueven con halagos esa máquina atroz de infamias en que se ha convertido el negocio que llaman de los falsos positivos, o de las ejecuciones extrajudiciales, o de las declaraciones de Justicia y Paz.
Algún día tendrá que hacerse el inventario de montajes e iniquidades con que se ha golpeado a centenares de nuestros hombres en armas, pasando por todos los grados, desde soldados hasta generales. Por ahora, cabe subrayar el hecho doloroso y extraordinariamente grave de que, con el alma del soldado, está herida el alma de la Patria.
Al sucesor del ministro Juan Manuel Santos le cabe una responsabilidad histórica. Porque el fenómeno que se analiza es de una horrorosa magnitud. El tinglado de la farsa urdida por las ONG de extrema izquierda y por todos los aprovechadores de ocasión tiene las ramificaciones más hondas y peligrosas. Hasta el punto de que nuestros hombres no saben por qué ni para quién combaten. Una Patria que los aplaude con frenesí en las encuestas y una miserable realidad de traiciones y abandonos son las caras contradictorias de su amarga circunstancia.
Mientras eso siga siendo así, el soldado carecerá del espíritu de lucha, sin el que nunca se ganó una victoria. Para los más escépticos, o para los más rigurosos, el presidente Obama está dando una soberana lección de cómo se trata a un Ejército. La severidad nunca estuvo reñida con el respeto y la justicia.
FERNANDO LONDOÑO HOYOS, ex ministro colombiano de Interior y Justicia.
La Armada iraní ha enviado seis barcos más de guerra a aguas de la costa de Somalia y el golfo de Adén para luchar contra la piratería, anunció hoy el comandante jefe de las Fuerzas Navales, almirante Habibula Sayari.
"Se trata de una misión sin precedentes en el Ejército iraní", afirmó el militar en declaraciones divulgadas por la agencia estudiantil de noticias Isna.
Irán envió su primer navío de guerra a la zona en noviembre de 2008 después de que piratas somalíes secuestraran en el golfo de Adén el buque "Delight", con bandera de Hong Kong pero operado por las líneas marítimas de la República Islámica de Irán.
El pasado marzo, varias embarcaciones piratas asaltaron a un grupo de barcos de pesca iraníes, a los que acusaron de realizar capturas ilegales en aguas cercanas a la región Putlandia.
En los últimos meses, las zona del golfo de Adén y de la costa de Somalia se han convertido en las aguas más infestadas de piratas, lo que ha obligado a la comunidad internacional ha destacar una flota para garantizar el comercio marítimo.
- La SHCP y el Bancomext definieron el esquema y esta misma semana se hará saber a los interesados. - Curiosamente Viva Aerobús no requirió apoyos.
Tras la entrega de formularios el miércoles pasado, el gobierno federal entró a una segunda fase en el plan de apoyo a las aerolíneas. La SHCP y el Bancomext definieron el esquema y esta misma semana se hará saber a los interesados.
Como le informamos, se subieron sólo cinco compañías: Interjet de Miguel Alemán, Volaris que preside Pedro Aspe, Aeroméxico que encabeza José Luis Barraza, Mexicana de Gastón Azcárraga y Aeromar de Zvi Katz.
Curiosamente Viva Aerobús, de Roberto Alcántara, no requirió de apoyos, mientras que Aviacsa, la de Eduardo Morales Mega, participó al inicio y después se retiró. Magnicharters, de Luis Bojórquez, ni siquiera se acercó.
Con esta fotografía la dependencia que lleva Agustín Carstens y el banco de desarrollo a cargo de Héctor Rangel Domene ya tienen una idea más clara de cómo podría quedar reconformada la industria aeronáutica.
En principio se cree que podrían ser tres aerolíneas troncales lo suficientemente fuertes para no canibalizarse entre sí, lo que supondría una supervisión puntual de las condiciones de competencia.
También se cree que habrá una regional y otra internacional que fungirá como la aerolínea bandera. Justo ahí se tendrá que optar entre Aeroméxico y Mexicana, cuyos accionistas ya manifestaron su intención de capitalizar.
Le decíamos el viernes que con base en la respuesta de los formularios, la administración de Felipe Calderón ya tiene un entorno de los requerimientos de liquidez para los siguientes seis meses de estas cinco aerolíneas.
Son unos tres mil 300 millones de pesos, esto es 300 millones más de la bolsa originalmente prevista por la SHCP y el Bancomext. Los recursos serán para cubrir el periodo abril-septiembre, el más impactado por el efecto de la influenza.
Ya le informamos que Interjet, al mando de José Luis Garza, solicitó 300 millones de pesos. Trascendió que Volaris pidió 200 millones, Aeromar cien millones, Mexicana mil 400 millones y Aeroméxico mil 300 millones.
Como la Ley de Crédito prohíbe en su artículo 65 la acreditación de una empresa que registra pérdidas, se tuvo que diseñar un mecanismo que pudiera permitir el financiamiento fuera del balance de las compañías.
Y es que se cree que todas están en números rojos, de ahí que se vayan a crear fideicomisos por cada uno de los solicitantes, en los cuales se tendrán que depositar garantías suficientes, de 1 a 1.5 promedio, para obtener el crédito. Se va pedir a las cinco aerolíneas bursatilización de cuentas por cobrar, ingresos por tarjetas de crédito, garantías reales, flotas de aviones propios, inmuebles, avales y capital de los accionistas, según sea el caso.
Con el tamaño de la garantía se calculará un aforo por aerolínea y se liberará el préstamo, mismo que no podrá fluir en los casos donde la empresa no transparente su situación financiera.
Aquí es donde se cree llegar a puntos de inflexión, como en Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y Volaris, que comanda Enrique Beltranena, donde sus accionistas han sido reacios a liberar toda la información financiera.
El expediente más escabroso es el primero porque consolida en Banamex-Citi. Manuel Medina Mora y Fernando Quiroz van a tener que rendir cuentas a los demás accionistas sobre la aplicación de las pérdidas fiscales.
Carstens recorta
Parece que el gobierno de Felipe Calderón va anunciar pronto un ajuste de 30 mil millones de pesos a su gasto corriente, como medida urgente para afrontar la caída de ingresos tributarios, exportaciones petroleras, remesas y divisas turísticas. Sería el primero de varios recortes que anunciará de aquí a finales de año la SHCP de Agustín Carstens, quien definitivamente no se irá al Banco de México, como lo han filtrado los allegados de Guillermo Ortiz. El apretón va significar cancelación de nuevas plazas, viáticos, contratos y demás gastos.
Newlink asesora
Hoy arrancan las campañas para promover a México como destino turístico dentro y fuera del país, para lo cual se dispondrán de los mil 200 millones de pesos del CPTM, que comanda Oscar Ficht. Para el primer caso se echó mano de la agencia Olabuenaga-Chemistri de Ana María Olabuenaga y para el segundo Ypartnership, una influyente consultora de Orlando que representa a más de 50 clientes del rubro turístico. La agencia de relaciones públicas será Machado García-Serra con base en Coral Gables, y en imagen Newlink de Miami.
Comerci cede 1%
Como se preveía, Comercial Mexicana no logró cerrar nada con sus acreedores el viernes, por lo que fue bueno el adelanto que le dimos el jueves pasado, en el sentido de que el humo blanco podría salir el próximo miércoles. Este fin de semana el grupo de Carlos González Zabalegui, asesorado por Rosthchild que comanda Christian Pedemonte, “flexibilizó” su postura y de 15% subió a 16% su oferta del capital dispuesto a ceder a los bancos. Estos piden 23%, lo que habla de la resistencia a diluirse y de la dificultad de cerrar un acuerdo.
Factoring obtiene
Scotiabank, que preside Nicole Reich, acaba de otorgar una línea por mil 100 millones de pesos a Factoring Corporativo, que capitanea Sergio Chedraui Eguia. Los recursos servirán para hacer frente a los vencimientos de corto plazo de papel comercial. Al cierre de marzo, la firma reportaba pasivos por unos mil 300 millones de pesos producto de emisiones garantizadas por Nafinsa y otras deudas. El préstamo fue a un plazo de dos años, con lo cual podrá sortear lo más crítico.
Embargan a Vitro
Hay quienes no descartan empujar a Vitro al concurso mercantil, máxime porque el mismo Scotiabank acaba de embargar al grupo de Adrián y Federico Sada por incumplir el pago de 150 millones de pesos en febrero de un certificado bursátil que se emitió en 2003. Ahí aparecen como tenedores ni más ni menos que fondos de pensiones del Gobierno del DF, que encabeza Marcelo Ebrard, y del IMSS, que dirige Daniel Karam, de ahí que se explore esa posibilidad.
PPS en Edomex
Mañana se adjudica el distribuidor vial James Watts que busca aliviar el flujo vehicular en la zona de Cuautitlán. Es una licitación bajo la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicio y sólo compiten dos grupos. Uno conformado por Prodemex, que dirige Antonio Boullosa, y Tradeco, de Federico Martínez, cuya oferta se ubicó en 800 millones de pesos. El otro es GIA, de Hipólito Gerard, el cuñado de Carlos Salinas de Gortari, con una propuesta de mil 200 millones.
Investiga CISEN
En una de esas ni los pupilos de Juan Molinar en la SCT podrán acreditar a ASA los 120 millones de pesos que el mes pasado Aviacsa adelantó al organismo que dirige Gilberto López Meyer para saldar sus deudas por concepto de turbosina. Y es que el CISEN, que lleva Guillermo Valdés, está investigando la procedencia de esos recursos que, como le informamos el 13 de mayo, presuntamente aportó el operador de casinos Juan José Rojas Cardona.
MÉXICO, DF, 25 de mayo, 2009.- El Grupo Aeroportuario ASA (ASA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), emitieron una convocatoria para el concurso de universidades públicas y privadas e instituciones interesadas en la mejora y perfección de la técnica y la ciencia, para el desarrollo de tecnología aeroportuaria. Esta invitación, respaldada por el Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Aérea ASA-CONACYT, pretende impulsar el interés por el desarrollo de investigación científica y tecnológica. Tal es el impacto del Fondo Sectorial, instituido en 2002, que en los últimos siete años ha permitido desarrollar: el prototipo de un vehículo de extinción de incendios aeroportuarios (VREI); un vehículo de pasajeros AEROBUS; el mostrador de documentación aérea incluyente para personas discapacitadas; equipo de mantenimiento para ayudas visuales en áreas de movimiento; y, la escalera de suministro de combustibles de ala alta. Como sucedió en los casos mencionados, el proyecto ganador será financiado con recursos del Fondo, para elaborar equipos, estudios e investigaciones sobre sistemas y vehículos para el sector aeroportuario. Para mayor información y detalles de la convocatoria, es necesario consultar la dirección electrónica http://www.conacyt.mx/Fondos/Sectoriales/ASA/Index.html, o las páginas www.asa.gob.mx y www.conacyt.mx. El plazo para presentar las propuestas vence el 29 de julio a las 12 horas. Los interesados deberán presentar proyectos de investigación para atender las demandas específicas establecidas por el sector, descritas en la convocatoria: • Proyecto y equipamiento del “CCMIO” Centro de Control, Monitoreo y de Información Operacional, de ASA. • Definición y desarrollo de equipo para el levantamiento de reportes de operaciones en los aeropuertos de ASA y de encuestas de satisfacción de clientes en terminales aéreas. • Definición, diseño e implementación del Sistema de Detección de Incursión en Áreas Operativas, así como del método de supervisión en zonas no transitables de cada uno de los aeropuertos que opera ASA. • Definición, diseño y desarrollo de equipo de monitoreo para superficies limitadoras de obstáculos por GPS en aeropuertos operados por ASA. • Desarrollo de una unidad de mantenimiento aeroportuaria multidisciplinaria con aplicación al Aeropuerto Internacional de Puebla. • Desarrollo de un sistema de administración de los recursos del Aeropuerto Internacional de Puebla. • Desarrollo de un sistema de análisis de capacidad vía simulación tridimensional con aplicación al Aeropuerto Internacional de Puebla. • Desarrollo de un sistema para evaluación de rutas aéreas con aplicación al Aeropuerto Internacional de Puebla. • Desarrollo de un sistema de ayuda a la navegación basado en tecnología GPS con aplicación al Aeropuerto Internacional de Puebla. • Proyecto de sistema automatizado de verificación de dispensario de combustible de aviación. • Sistema de control de suministro de combustibles. • Proyecto de vehículos de mantenimiento de hidrantes 2ª generación para la red de estaciones de combustibles de ASA. • Monitoreo de riesgo por aves para el AICM. Variaciones en la superficie de humedades y distribución de aves en el ex Vaso de Texcoco y Parque Alameda Oriente. • Programa de sistematización de criterios normativos de proyectos para ASA. • Base de datos para el manejo de normas y recomendaciones OACI en materia de infraestructura aeroportuaria. • Diseño de Software para gestionar la información meteorológica generada por Seneam a través del “Metar”. • Estudio para inhibir la formación de nieblas y/o neblinas en el Aeropuerto Internacional de Toluca. • Desarrollo de la Base de Datos para el registro de incidentes y accidentes de aeronaves con fauna, para los aeropuertos de México. • Sistemas, estudios, procedimientos, equipo, bioenergéticos específicos para el sector aeronáutico e infraestructura aeroportuaria en general.
El presidente de Brasil aseguró que el gigante asiático adquirirá 45 aeronaves construidas por la compañía estatal. Lula explicó que la operación no se concretó aún por la crisis económica. La semana pasada, el gobierno argentino firmó un acuerdo para sumar 20 aviones de esa empresa para Aerolíneas Argentinas.
El presidente de Brasil, Luiz Lula Da Silva, aseguró hoy que China comprará 45 aviones construidos por la estatal brasileña Embraer, luego de que el país asiático otorgara un crédito de 10 mil millones de dólares a Petrobras para exploración petrolera.
El mandatario estimó hoy en su programa de radio Café con el Presidente, que la operación, pactada tiempo atrás, no se concretó aún debido a la crisis económica mundial, pero aseguró que "es apenas una cuestión de tiempo" y que "China va a comprar los aviones", informó la Agencia Brasil.
La aclaración fue formulada por el mandatario al hacer una evaluación de su reciente gira por China, Arabia Saudita y Turquía, producto de la cual el Banco de Desarrollo Chino anunció un préstamo de 10 mil millones de dólares para que Petrobras los destine a la exploración petrolera.
Lula se mostró confiado, por otra parte, de que la visita a Turquía permitirá ampliar el comercio bilateral, que en la actualidad alcanza los 1.500 millones de dólares.
Al respecto, indicó que posiblemente en agosto viaje a Brasil el primer ministro de Turquía, Recep Yayyip Erdogan, y que espera que su presidente, Abdullah Gül, visite Brasil el próximo año.
"Si ellos continuaran viniendo con delegaciones empresarias y nosotros fuéramos para allá con más delegaciones, la tendencia natural es que nuestro flujo en la balaza comercial crezca", explicó.
En cuanto a Arabia Saudita, Lula manifestó su expectativa de que la proyectada construcción de tres ciudades -una turística, una industrial y otra tecnológica- en el país asiático "abra oportunidades para Brasil, que podrá exportar servicios para la instalación de esos emprendimientos".
Por otra parte, el presidente señaló que durante su viaje a los tres países resolvió otras cuestiones, como acuerdos para exportación de pollos y carne a China, y aseguró que está trabajando para cambiar la "geografía comercial del mundo".
Brasil está "golpeando la puerta" de esos países para demostrar que tiene productos más sofisticados para vender que los commodities, concluyó el mandatario.
La primera base militar de Francia en el golfo Pérsico será inaugurada hoy por el presidente Nicolas Sarkozy en los Emiratos Árabes Unidos. Situada frente a Irán y bautizada con el nombre de Campo de la Paz, la nueva base marca un giro en la estrategia geopolítica de la República francesa, además de formar parte de la apuesta comercial del presidente por exportar la tecnología militar y nuclear francesa a los países ricos en petrodólares.
Se trata de una decisión histórica. Por vez primera en los últimos 50 años, Francia se establece militarmente fuera de sus fronteras --hasta ahora se había ceñido a sus antiguas colonias africanas-- rivalizando en presencia e influencia con Estados Unidos en una zona de vital importancia para los intereses occidentales.
Y no lo hace a medias. El centro militar, para el que los Emiratos han cedido 8 hectáreas, acoge una base naval con dos muelles, una aérea --en la que se instalarán media docena de aviones de combate-- y un campo de entrenamiento para el Ejército terrestre. La instalación albergará de forma permanente a 500 soldados, entre cuyas actividades figurarán operaciones de desminado en toda la región del Golfo y la protección de la circulación marítima.
"DISUASORIA" CARA A IRÁN Sarkozy, quien inició ayer en Abu Dabi su segundo viaje oficial a los Emiratos en dos años de presidencia, quiere subrayar el valor simbólico y estratégico de la base, que tendrá una doble función: "disuasoria" --especialmente cara a Irán-- y de defensa de un eje geoestratégico frente a amenazas como la piratería. El Gobierno iraní ya mostró su rechazo a esta infraestructura cuando se anunció su creación, hace año y medio. Su inauguración se celebrará una semana después del lanzamiento por parte de Teherán de un misil Sajil-2, capaz de alcanzar un objetivo situado a 2.000 kilómetros de distancia.
Pese a la tensión en la zona, el Elíseo juzga "prioritaria" su implantación, que lleva asociada una intensa estrategia comercial. Nicolas Sarkozy firmará hoy un nuevo acuerdo de defensa con los Emiratos --poseedores de las quintas reservas de hidrocarburos del mundo--, que refuerza el texto suscrito en el año 1995. "Si Irán atacara, lo haría también contra Francia", resume un oficial francés en unas declaraciones al diario francés Le Monde.
LIMA, may (IPS) - Cada vez que Chile anuncia la compra de armamentos, sectores militaristas en Perú aprovechan la oportunidad para presionar al gobierno por una respuesta similar. Un reclamo que se repitió tras conocerse que el vecino país del sur gestiona la importación de Holanda de 18 aviones F-16 de segunda mano.
Por segunda vez en lo que va de gobierno de Alan García, quien asumió en julio de 2006, el primer vicepresidente y diputado, vicealmirante retirado Luis Giampietri, presentó un proyecto de ley para financiar la compra de armamento, destinando al Fondo de Defensa Nacional cinco por ciento de las regalías y el canon que se cobren por las exportaciones de nuevos yacimientos mineros.
Giampietri sostiene que las Fuerzas Armadas reciben poco presupuesto, lo cual les impide modernizarse adecuadamente respecto de los países vecinos, en particular Chile. Según su proyección, los institutos armados recibirían a partir de 2015 el equivalente de unos 356 millones de dólares al año en caso de aprobarse su iniciativa.
“Tenemos vecinos que son sumamente aprehensivos con Perú y los ha llevado a hacer inversiones fabulosas en equipo militares”, explicó a la prensa.
“Hoy nosotros no pensaríamos alcanzar jamás los niveles de Chile, pero sí podemos poner a Perú en posición de disuasión y mostrar que es un país que se puede defender hasta que intervenga un organismo internacional”, añadió.
Esta vez el proyecto de Giampietri fue aprobada por la Comisión de Defensa del Congreso, legislativo, que tuvo la ayuda de la información sobre la nueva adquisición de aviones F-16 por parte de Chile. Ahora el proyecto pasó a manos de la Comisión de Economía.
En 2004, el entonces gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) constituyó el Fondo de Defensa Nacional que se financia con 20 por ciento de las regalías que obtiene el Estado de los lotes gasíferos 88 y 56 de Camisea.
Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas entregado a la Comisión de Defensa indicó que las Fuerzas Armadas han recibido de ese fondo entre enero de 2005 y abril de 2009 un total de 192,8 millones de dólares, una cifra que el ministro de Defensa, Ántero Flores Araoz, consideró insuficiente.
Flores Araoz sostiene que también es muy poco el presupuesto de 650 millones de dólares asignado para el financiamiento del Núcleo Básico de Defensa (NBD), un programa de modernización mínima de los equipos militares que se aplica dese 2006 y que finalizará en 2011.
Agregó que su cartera ha proyectado la repotenciación militar en cuatro etapas, pero que es necesario un presupuesto de 304 millones de dólares. El entusiasmo por gastar en armamento es muy grande.
Después del anuncio de Chile de la compra de 18 aviones F-16 adicionales, la Comisión de Defensa del parlamento unicameral aprobó un crédito suplementario de 123,8 millones de dólares para las Fuerzas Armadas.
Esos fondos, indicó el ministro , serán “para el mantenimiento y reparación de aeronaves, misiles, sistemas de inteligencia, repuestos para unidades submarinas, así como para la compra de radares, sensores y la continuidad del proyecto de modernización del sistema de antitanques”, es decir los misiles rusos Kornet y los israelíes Spike.
Con los recursos aprobados, Perú se ha convertido en una feria de vendedores de armas. El cuartel general del ejército será sede del 21 al 24 de este mes del Segundo Salón Internacional de Tecnología para la Defensa (SITDEF-Perú).
Para esa ocasión, la firma estatal polaca de armamento Bumar Group presentará el tanque PT-91, que ha propuesto vender al ejército para que se equipare a los Leopard que ha adquirido Chile. Para ello ha sido llevado en préstamo por un año un ejemplar del blindado, acondicionado según las especificaciones de los peruanos.
Ucrania pretende también venderle a Perú el tanque T-84, mientras que Israel ha ofrecido repotenciar los viejos T-55 soviéticos que posee desde los años 70 y convertirlos en T-67 “Tiran”, mientras que China ha propuesto el tanque Tipo-99, una versión del ruso T-90.
La fuerza aérea ya consiguió los 35 millones de dólares que dijo necesitar para comenzar la modernización de las 19 aeronaves MiG-29, tarea que se le encargará a la compañía fabricante rusa de las máquinas. Pero no hará lo mismo con los 18 cazabombarderos Sukhoi Su-25.
Además, ha comenzado a negociar con Belarús, no obstante que las autoridades peruanas consideran que la compra de los MiG-29 y Su-25 con ese país fue una de las más cuantiosas operaciones corruptas del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
Pero el entusiasmo por incrementar el gasto militar no es compartido por todos, especialmente por los gobiernos regionales y de los municipios que se benefician de las regalías y el canon de la producción minera.
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el alcalde de la ciudad de Trujillo, César Acuña, expresó su oposición a que se destine al Fondo de Defensa Nacional el cinco por ciento del canon y de las regalías de las futuras exportaciones mineras.
“La Constitución señala expresamente que el canon y las regalías son para invertir en proyectos de desarrollo y no para comprar armamento”, apuntó. “No nos oponemos a la repotenciación de las Fuerzas Armadas, pero que no se toquen los recursos que van a las regiones”, añadió.
También el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, adelantó que el proyecto del vicepresidente Giampietri, en caso de prosperar, afectará el presupuesto de los gobiernos del interior del país, especialmente de las 11 regiones que reciben regalías y canon.
“De acuerdo con los cálculos, los 11 gobiernos regionales dejarían de percibir 10 por ciento (del monto actual), lo que significa que varios proyectos no podrán ejecutarse”, indicó.
Ante la campaña de los sectores militaristas sobre la presunta merma del presupuesto del Ministerio de Defensa en los últimos cinco años, el Ministerio de Economía informó al Congreso que esa queja no se ajusta a la verdad sino que, por el contario, los fondos destinados a las Fuerzas Armadas aumentaron 24 por ciento en los últimos cuatro años.
Pero el dato del Ministerio de Economía que más sorprendió fue la proyección de las transferencias que recibirá el Fondo de Defensa Nacional entre 2009 y 2033. En un escenario conservador, serán 4.193 millones de dólares.
Estas cifras demuestran que hay sectores desde el gobierno que alientan la carrera armamentista arguyendo falsamente que el presupuesto para la defensa es cada vez menor y no hay fuente de financiamiento para la modernización del equipamiento bélico.
Un paseo nostálgico en segundo salón internacional de tecnología para la defensa. Ex ministro aprista coincidió con otros “aficionados” a los negocios (y a los negociados) de la venta de armas a Perú.
Redacción La República.
El presupuesto de US$ 650 millones para la modernización y reparación del equipamiento bélico de las Fuerzas Armadas atrae a importantes compañías proveedoras y a conocidos personajes que estuvieron involucrados en operaciones irregulares de ventas de armamento.
Compañías como la bielorrusa Beltech, que vendió 18 interceptores MiG-29 y 18 cazabombarderos Sukhoi Su-25 de segundo mano durante el fujimorato, transacción en la que Vladimiro Montesinos cobró un millonario soborno, como se ha acreditado judicialmente, han reaparecido presentando ofertas de mantenimiento y reparación.
En el Segundo Salón Internacional de Tecnología para la Defensa, Sitdef-Perú, que organizó el Ejército la última semana, se apreció en exhibición material de guerra de última generación, pero también desfilaron por allí personas que estuvieron relacionadas con las compañías del prófugo Enrique Benavides Morales y Claus Corpancho Kleinicke –recientemente extraditado de España–, quienes realizaron negocios con Montesinos.
También sorprendió la presencia de Percy Carrión Zevallos, quien le vendió equipos alemanes de interceptación telefónica PK al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), durante el primer gobierno de Alan García; y en el mismo periodo, siendo ministro del Interior de entonces, Agustín Mantilla Campos logró que la policía le comprara helicópteros Bolkow.
Aeronaves de la misma clase le vendió a su amigo, el jefe de la Oficina General de Administración (OGA), el general Óscar Villanueva Vidal, el “cajero de Montesinos”.
Aparentemente, Carrión ha superado sus problemas judiciales. Pero la visita más sorprendente fue el viernes: el ex ministro Agustín Mantilla llegó con seguridad que incluía a su hermano Jorge.
Vestido impecablemente, destacaba en su solapa izquierda una estrella del Apra, como resaltando que a pesar de la expulsión del partido de gobierno continúa en él.
Mantilla revisó cada stand, y recibió un vibrante recibimiento en el local de telemática de la Policía Nacional. Allí se interesó en los nuevos equipos, pidió explicaciones y escuchaba con atención.
Debido a su amistad con Óscar López Meneses, miembro del entorno de Montesinos, Mantilla aún se relaciona con ciertos niveles del Ejército. Recuérdese que en el famoso almuerzo en el restaurante Fiesta, compartía mesa con López Meneses y el general EP Roberto Vértiz Cabrejos, quien llegó a liderar la Dirección de Logística del Ejército.
Entre junio y julio de 2006, Vértiz viajó, invitado por la compañía “Fortis Representaciones”, a Holanda y Alemania para revisar propuestas de tanques Leopard.
A Mantilla se le encontraron US$ 3 millones en cuentas bancarias de Miami, a nombre de empresas de su propiedad y de su hermano Jorge. Las autoridades sospechaban que eran “comisiones” por adquisiciones durante su gestión como viceministro y ministro del Interior.
Entre sus amigos vendedores de armas, y de quien se presume que es uno de los que le pagaron “comisiones” –hay una transferencia desde un banco de Israel–, está el ciudadano de origen israelí Zvi Sudit Wasserman. Había de todo en la feria.
Datos
‘Ilustre’ 1. El representante de “Fortis” es Hugo Carrillo Chávez, quien luego traería a la compañía israelí Rafael, que fabrica los misiles antitanque “Spike”, los que después serían comprados por el Ejército en este año. Carrillo, por supuesto, estuvo presente en Sitdef.
‘Ilustre’ 2. Se atribuye al israelí Zvi Sudit Wasserman, amigo de Montesinos, haber relacionado a Agustín Mantilla con el oscuro ex asesor de Fujimori.
Ensenada, B. C., a 25 de mayo de 2009.- Como parte de las actividades para conmemorar el Día de la Marina, el Centro Cívico, Cultura y Social Riviera invita a la comunidad a disfrutar de conferencias, exposiciones y eventos sociales.
José Luis Fernández Ruiz, administrador del Riviera destacó la importancia de la actividad marina en el acontecer de nuestra ciudad.
Por ello, explicó, el Riviera participará en algunas de las actividades programadas para celebrar un aniversario mas del día de la Marina que se conmemora el próximo 1 de junio.
Dijo que este centro será el marco ideal para que la comunidad pueda disfrutar y conmemorar junto con la Armada de México a través de la 2ª región naval establecida en nuestro puerto y tengan un mayor lucimiento.
Para el lunes 01 de junio se efectuará una comida en los jardines del centro de 13:00 a 19:00 horas, el cual tendrá un costo de 100 pesos por persona e incluye comida, música y bebida.
Asimismo el 28 y 29 de mayo se desarrollarán varias conferencias en el salón rojo del Rivera y dará inicio la exposición de artículos marinos en los salones del Riviera desde las 10:00 a 21:00 horas.
Resaltó que estas actividades se efectúan de manera conjunta entre el CICESE, la Armada de México CETMAR, UABC y el gobierno local a través del Riviera entre otras instituciones.
Las personas interesadas podrán adquirir los boletos con sólo comunicarse a los teléfonos 176-42-33 o 176-43-10 del Riviera que se ubica en el bulevar Lázaro Cárdenas #1421.
Según ha podido saber la Cadena COPE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero utilizó ayer un avión Falcón 900 de las Fuerzas Armadas para acudir al mitin del Partido Socialista en la ciudad sevillana de Dos Hermanas con motivo de las elecciones europeas del 7 de junio. Zapatero rompió así una Ley no escrita del Buen Gobierno.
Carmen Labayen - 25-05-09
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó ayer un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas para trasladarse a un mitin del PSOE en Dos Hermanas (Sevilla). El avión, un Falcón 900 matrícula 4543, salió a las 10:20 de la mañana de la base de Torrejón de Ardoz y regresó a las 16 horas a la misma base madrileña.
Una Ley no escrita, pero respetada por anteriores presidentes del Gobierno y en el pasado por el actual Ejecutivo, en la que se estipula que no se usan aviones oficiales para desplazamientos de partido y menos aún cuando se trata de actos de campaña. En estas ocasiones los partidos optan por fletar aviones privados.
Junto a Zapatero también viajó este domingo, según las fuentes consultadas, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien a diferencia de su jefe no intervino en el mitin socialista de cara a las elecciones europeas del próximo día 7.
Un viaje contradictorio con el Código de Buen Gobierno, aprobado hace unos años por el Ejecutivo, con el objetivo de aproximar el comportamiento de los altos cargos del Gobierno a las exigencias de los ciudadanos, para incrementar la confianza de éstos en su Administración.